Libros juveniles e ilustraciones. ¿Te atraen?

 

Hola domingueros, Viaggiare les trae este tema que en mi caso es muy interesante, y que puede haber diferentes preferencias de lectores a la hora de escoger una novela, que además de letras contenga ilustraciones. “Libros juveniles e ilustraciones. ¿Te atraen?”

Las ilustraciones aún se consideran destacadas para niños, y se estima al álbum ilustrado como un puente difícil hacia la lectura, aunque sabemos que los hay exclusivamente para adultos.

Cuando somos niños y logramos atravesar o pasar por el comienzo de

“El diáblo embotellado”, un clásico Robert Louis Stevenson, ilustrado por Raúl Allén. 

nuestra alfabetización, se nos dice que las imágenes son innecesarias. Una vez que de niño ya sabemos leer con soltura se nos enseña a desprendernos de aquellos hermosos libros ilustrados.  ¿Pero acaso es tan malo, incentivar a leer y movilizar partes diferentes del cerebro con otras artes?

 

“El cerebro humano ha desarrollado una extraordinaria capacidad para crear imágenes mentales internas e incluso, se ha demostrado en estudios con neuro imágenes que se activan las mismas regiones cerebrales al ver una escena real que al imaginarla (Thompson et al., 2009). Esto es muy interesante, porque la visualización es una herramienta potente en los procesos de memorización”.

Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

Los padres exigen enseguida que se enfrente a libros “con más letra”. Pero a los niños y no taaan niños (como en mí caso) nos siguen gustando las ilustraciones, y la existencia de ésta es positiva.

 

¿Por qué no, elegir libros juveniles Lecturas juveniles Reseña: La Música del Silencio http://librosjuvenil.blogspot.com.es/2015/01/la-musica-del-silencio.html: ilustrados?

En los libros juveniles las ilustraciones no suelen ser absolutamente necesarias para la comprensión de la obra; no obstante, existen interesantes ejemplos de libros ilustrados para adolescentes, que mejoran la experiencia del lector y ayudan a formar su criterio con respecto a los referentes visuales.

Que nosotros los jóvenes no necesitemos ilustraciones para entender un texto no quiere decir que no puedan ofrecernos con imágenes de calidad en un libro. Y que nos transporten para poder apreciar cada vez más las estéticas diferentes, en los talentosos artistas, épocas, estilos, y tendencias.

 

El lado bueno de las cosas. Matthew Quick.  El libro de la semana.: El uso de la ilustración principalmente en la literatura juvenil se ha ido eliminando, y en algunos casos se han hecho idea que los dibujos resultan excesivos. O que se pueden cambiar por cualquier imágen; una vez que aparece la película, la estética visual del libro se suele ver modificada.

Otra cosa de las que compartiremos será las ilustraciones y el cine, ¿que les parece? If I Stay movie stills:

 

Cambiarlas ya de por sí las escasas ilustraciones de las novelas juveniles y sus portadas por fotogramas mejor o peor
elegidos de las adaptaciones cinematográficas está a la orden del día, cuyas ediciones más recientes y sus versiones de bolsillo presentan en sus portadas las imágenes de la gran pantalla.

En la actualidad también se han creado muy buenas novelas gráficas, como ejemplo; Viaggio recomienda una interesante obra que se ha llevado a la pantalla grande, “El azul es un color cálido” de la historietista francesa Julie Marioh.

En fin creo que es un comienzo de enramar las distintas artes, y esto surge a través de cambios y más cambios, ¿pros y contras? En este caso no lo veo, si suele estar respaldado y bien cuidado, el escritor que quiera fomentar el arte visual enramado a la escritura creo que lo hará de una forma estudiada y bien cuidada.

Amo escribir, pero valoro demasiado el dibujo, es algo tan bello dónde nuestros sentidos de la visión pueden percibir tal bello arte.

Bueno mis queridos chicas/os me despido, espero hayan disfrutado este apartado tanto o más que Viaggio.

Les recuerdo; no se olviden de soñar, escribir e ilustrar. 😉

Hasta el próximo domingo.

¿Ustedes que opinan, creen que para un futuro no muy lejano, tomarán un libro donde las letras contengan también variedad por aquí y por allá de escenas ilustradas?

¡Comenten aquí debajo, y compartan si les ha gustado este post!

 

  • ¡AVISO!

En relación al proyecto de “Miradas&ojos, pura tentación” se los brindaré una vez copilado todos lo relatos. Durante la semana, ya que no manejo el horario de sus escritores, he brindado un tiempo, espero conseguirlos a todos, principalmente los que se comprometieron a el… 😉

Saludos lectores de Viaggio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s