Enredados, ¿adolescencia o juventud?

¡Hola, mis viajeros! ¿Qué tal?, aquí en mi país hace demasiado frío. Aunque no hablaremos de ello.

Hoy en especial quise compartir un tema -el cual a mi en particular a veces me marea— ,como lo es el dilema de las edades entre: adolescente y joven.

Como dije anteriormente en esta entrada del día de hoy el tema principal serán las edades ya que Viaggiare es un blog de letras, desarrollaremos el porqué actualmente en la literatura, se ha encasillado muchas lecturas como género “adolescente y juvenil” y que engloba muchas edades, ¿el por qué? Velo junto con nosotros.

Sin aburrir la intro que les podemos ofrecer y según la Wikipedia, el transcurso de las edades y el pasaje de la niñez, a una edad más avanzada, tendremos este cruce entre niño y joven. Así mismo lo es la etapa adolescente; es un período de desarrollo biológico, de pensamientos; tanto el transito en lo sexual y el trato con los demás (social).

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años.

La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años de edad e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.  

Según la Wikipedia- La enciclopedia libre.tumblr_mzjuscqpnf1swvmfvo2_500

Sabemos que el manifiesto de esta edad es un dilema, ya que todos la pasamos, o algunos la transitan. Es un período difícil, más aún si estás ingresando en ella.

Lo que Viaggio quiere ver en este contenido del día de hoy, es el cambio de los géneros, y el fuerte resurgimiento de la literatura infantil y adolescente, que muchas veces es confundido, y claramente no es lo mismo, creo, no debería englobarse, porque claramente un niño, no es ni piensa, como un adolescente, y un adolescente claramente ya no es un niño. Aunque muchas veces, puede que actúe como tal. 😉 Sin ánimos de ofender, claro está. Pero es un caso fuera de cada cuál, y lógicamente manifestado por el brusco cambio en sus etapas.

Tranquilos chicos, todos fuimos y tenemos alma de niños. Aún siendo adulto joven, según las edades en  Wiki como ya vimos.

Ahora trasladaremos la edad a la literatura; algunos autores ven como una “burla” a lo que es lo literario , la escritura para y esta etapa juvenil, y se manifiestan reacios a clarificarlo como género, ni con buena narración en sí. Pero sin duda, tanto en el mercado, como en el avance de lectores acerca de este tipo de letras, éste se hace más y más fuerte como una nueva tendencia literaria.

Aquí dejo un artículo el cuál es muy interesante. Donde he visto la respuesta de varios autores, contradictorios a este concepto de la literatura. (Aquí.)

“[…]También es cierto que la mayor parte de los estudios y análisis sobre el tema adjetivan la literatura juvenil -y nos referimos aquí a la literatura juvenil actual- como una literatura de no muy buena calidad “una literatura de estilo indefinible y de una inequívoca mediocridad” en opinión de Victoria Fernández: “La mayoría de estas obras juveniles”, apunta esta misma autora, “no resisten una comparación seria con la narrativa para adultos; es más, ni siquiera merecerían la atención de los editores por su escaso interés y calidad literaria” (Fernández, 1995, p. 5).

Si desde el punto de vista del mercado editorial parece más que evidente la existencia de hecho de la literatura juvenil, desde el punto de vista literario, el término de literatura juvenil entraña no pocos problemas d11-maravillosas-peliculas-sobre-escritores-y-el-mundo-literarioe índole conceptual.

Es, en palabras de Juan Cervera (1991, p. 251) , un término de “difícil deslinde”.

Por ello, nos parece oportuno comenzar por algunas aclaraciones.

El principal obstáculo con el que nos encontramos al hablar de literatura juvenil (LJ) es el de diferenciarla de la literatura infantil (LI), puesto que a menudo ambas literaturas se han solido integra bajo la denominación global de literatura infantil y juvenil (LIJ), […]”

Extraído del artículo de “La literatura juvenil y el lector joven.” (WWW.redalyc.org)

Conclusión, los conceptos literarios están evolucionando y creo que no todos son buenos o malos, sino que aquellos que dan tanta crítica, quizás deberían ver un lado positivo y mutar, si se trata de cambios, hubo épocas, el mundo y el tiempo cambia, entonces la literatura lo ha hecho a lo largo de la historia. Porqué no aplicarla en esta época?

Pero no estoy desconforme al cien por cien del contrarresto de estos escritores, también apoyo, y que no se debe mezclar los géneros, creo que debería haber una organización especial para cada uno, pero es cuestión de tiempo.

Y en lo positivo; veo sobre todo, la formación de nuevas generaciones que se interesan por la literatura actual. También no niego, que sólo evoluciona ese joven que no se enfrasca únicamente en leer lo nuevo, mucho mejor si el sentimiento por leer crece, e incluso se guía  por lo clásico.

*Se rasca la cabeza confusa.* tumblr_nx7fktf1ip1tg96lho6_400

Viaggio a tocado muchos puntos hoy:

  • Adolescencia y juventud.
  • Literatura juvenil enredado a las edades.
  • Críticas al nuevo género.
  • Evolución actual en la literatura.

Espero no haber hecho un post tedioso, pero es un tema interesante, al menos lo es para Viaggio, y quisimos compartir con ustedes, e informarlos un poco más.

Hasta pronto amigos, disfruten de su día y vida. ❤

 

 

2 respuestas para “Enredados, ¿adolescencia o juventud?”

  1. Entonces me queda solo un año (o dos, según vi xD) para dejar de ser joven y entrar definitivamente en la etapa adulta. No sabes lo que me aterra eso, pero bueno, lo que tenga que ser será. Una entrada muy interesante, sí. ¡Gracias! 😀

    Saludos ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Jaja, yo ya estoy perdida, creo? Jaja. Si me agrada este tema y lo veo muy interesante. Ya que me inclino a escribir para personas de estas edades, así que lo veo interesante de leer. 😊 Y no te asustes por crecer, lo importante es sentirte joven por dentro, y no es un consuelo cutre, tiene mucha verdad. 😝

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s