TERROR, GÓTICA Y AMOR

El destino te encadena a mí para siempre… El fantasma de la ópera. Gastón Leroux.

La narrativa gótica es un género literario nacido durante el siglo de las luces en 1764. Este se relaciona con el terror y si bien comparte ciertas características que los asemejan, este se diferencia por la falta de verosimilitud contextual. (No transcurre en la misma época que en la que se encuentra el lector, sino que cuenta con escenarios medievales).

Las características de este género pasan en primer lugar por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios…

Narrativa gótica/ Wiki

Photo by Engin Akyurt on Pexels.com

El romanticismo oscuro (`Dark Romanticism´, en inglés) es un subgénero literario surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado transcendentalismo.​ Las obras de este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el transcendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquel acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad.

Romanticismo oscuro, Wikipedia

Amo el amor, la idea apasionada del romance oscuro, aunque no haya duda, en este concepto de la literatura los grises con tonos de rosa no existen, entonces el negro y rojo predominan, ah señoras y señores, el drama, se torna dulce… sombrío y dulce. ¡Terrofomántico!

Glosario de Majo. ¡Terrofomántico! (Dicese de la unión entre terrorífico+romántico.)

No hablo de lo tóxico en la literatura actual, chis, no. Hablemos del romanticismo oscuro y con algo de suspenso. Al preferir este estilo, quizá desde un comienzo esperas sufrir a modo de condenado, con un amor iracundo e intranquilo. Sin embargo, estamos conectados hasta la última palabra, apasionados con una narrativa de personajes complejos, sin malos ni buenos, figuras tan humanas que llegamos a amar, con aquella misma locura o pasión con la que marcan en sus líneas y narración. Al final, como recompensa, sufriremos, lloramos, o nos asustamos con la manera de resolver una trama -que además- da miedo.

Autores del romanticismo gótico fueron influenciados por la literatura gótica, que nació en Inglaterra, esta nos adentra en narrativa macabra con elementos sobrenaturales, habiendo enormes mansiones encantadas, efectos paranormales, etcétera. La gran diferencia, es que tienden al terror, el romanticismo oscuro se fija en pensamientos sombríos, pero a su vez contienen hechos del esceptisismo humano.

En la actualidad, se ha dado otra vez una completa tendencia, atrapando a gran masa de lectores, pues bien, los medios editoriales han apuntado fuertemente a este como género juvenil, tanto para adolescentes o adultos, con autores muy vendidos, y luego siendo best seller. Es la combinación: entre la ficción, en categoría del terror y romance. Incluye (y no menos interesante) escenarios cargados y tétricos, fluyen dando “la atmósfera”, con narrativas decoradas en sus libros, hasta con sentimientos obsesos y extremos.

Viajeros, ustedes que sienten ante la asombrosa expresión del género manchado con el suspenso, terror con matices apasionados, ante la belleza del romanticismo oscuro… No sé, si a ti, o a ti, te agrada, para mí es una tonalidad perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s